Rolanda Hooch fue una estricta bruja que trabajaba como instructora de vuelo, árbitro de Quidditch y entrenadora del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería durante, al menos, la década de 1990.
Hooch aprendió a volar en su escoba "Flecha Plateada" en algún momento durante el periodo de la Primera Guerra Mágica y, regresó a Hogwarts para solicitar un puesto de trabajo. Trabajó bajo la dirección de Albus Dumbledore, Dolores Umbridge, Armando Dippet, Severus Snape y Minerva McGonagall.
Hooch enseñó a Harry Potter, y a sus compañeros de curso, a volar sobre una escoba en 1991. Ese mismo año arbitró el partido de Quiddicht en el que se enfrentaron Gryffindor y Slytherin, resultando victorioso el primero.
En 1993 uno de sus partidos de Quidditch tuvo que ser cancelado debido a la petrificación de Hermione Granger y Penélope Clearwater.
En 1994, fue la cangada de examinar, junto con el profesor Filius Flitwick, la Saeta de Fuego que Sirius Black le regaló a Harry, por si ésta tuviera algún tipo de maldición.
Probablemente participó en la Batalla de Hogwarts, durante la Segunda Guerra Mágica. Seguramente siga siendo instructora de vuelo, salvo que se haya retirado.