Fue fundada por Helga Hufflepuff. Se caracteriza por la lealtad y la fuerte ética de trabajo.
Sus colores representativos son el amarillo y el negro. El animal que la representa es un tejón.
El fantasma de la Casa Hufflepuff es el fraile gordo.
Bruja medieval nacida en torno al Siglo X, en los amplios valles de Gales, y fallecida en el siglo XI aproximadamente.
Es una de las cofundadoras de Hogwarts junto con Salazar Slytherin, Godric Gryffindor y Rowena Ravenclaw.
Cuando Godric Gryffindor conoció a Salazar Slytherin y abordaron la idea de fundar un Colegio de Magia, Godric contactó con su amiga Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin buscó a su amiga Helga Hufflepuff.
Helga admitió en el colegio a alumnos que no tuvieran miedo al trabajo duro y cuyos principales valores fueran la lealtad, la honestidad y el juego limpio.
Helga trataba a todos los alumnos por igual, enseñándoles todo lo que sabía, a diferencia de los otros cofundadores que tomaban a sus alumnos basándose en su valentía, ambición o inteligencia.
Helga Hufflepuff también dispuso que los elfos domésticos trabajaran en las cocinas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, dándoles un lugar seguro en el que vivir y en el cual estuvieran lejos de los maltratos y abusos a los que éstos solían ser sometidos.
La entrada a la Sala Común está escondida detrás de un cuadro cerca de las cocinas. Está decorada con cortinas amarillas y llena de gruesos sillones. Diversos túneles subterráneos conducen a los dormitorios de los estudiantes y todas las puertas son círculos perfectos.
A la entrada de la Sala Común hay un montón de tapices de color amarillo con el emblema de la casa.
Pomona Sprout.