Fue fundada por Godric Gryffindor y se caracteriza por la valentía y el coraje.
Sus colores representativos son el rojo y el dorado, y el animal que la representa es el León.
El Fantasma de la Casa Gryffindor es Sir Nicholas de Mimsy Porpington, también conocido como Nick Casi Decapitado.
Mago medieval, de sangre pura, que nació en torno al siglo X, en el mes de junio, y murió en torno al siglo XI. Al lugar en el que nació se le conoce como Godric´s Hollow (Valle de Godric) en su honor.
Es uno de los cofundadores del Castillo Hogwarts de Magia y hechicería, junto a Rowena Ravenclaw, Helga Hufflepuff y Salazar Slytherin.
Fue un gran amigo de Salazar Slytherin, pero se opuso a él cuando Salazar abogó por la idea de solo admitir en el colegio Hogwarts a los nacidos de muggles, impidiendo el acceso a aquellos que tuvieran sangre mágica pero que descendieran de padres no mágicos.
Él y su familia vivieron en África durante algún tiempo, lejos de la cacería de brujas de Inglaterra. Éste hecho marcó su vida posterior, puesto que descubrió lo mucho que le agradaba la vida salvaje, disfrutaba especialmente observando a los leones y desarrolló un espíritu potencialmente aventurero.
Godric aprendió todo lo que sabía sobre magia de su propio padre, quien siempre deseó que existiera una escuela de magia para niños con cualidades mágicas.
Cuando Godric tenía dieciocho años, regresó a Inglaterra él solo y se fue a vivir a Hogsmeade, pues había oido que el pequeño pueblo se ubicaba cerca de un bosque encantado. En el pueblo conoció a un joven mago, Salazar Slytherin, de quien se hizo gran amigo, puesto que Salazar poseía el mismo espíritu aventurero que él tenía.
Godric tenía el sueño, al igual que su padre, de crear una escuela de Magia. Salazar mostró una gran interés por el deseo de Godric y no dudó en unirse a él para desempeñar la ardua labor. Para entonces, ambos rondaban la treintena y comenzaban a ser conocidos por ser grandes magos y con importantes poderes.
Junto con Rowena Ravenclaw y Helga Hufflepuff, los cuatro fundaron el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
La Sala Común de Gryffindor se ubica en la Torre Norte del Castillo Hogwarts de Magia y Hechicería. Se accede a ella a través del retrato de la Señora Gorda del séptimo piso. Para entrar hay que pronunciar la contraseña correcta y el cuadro se apartará revelando un agujero circular que conduce a la Sala Común de Gryffindor.
La habitación está repleta de sillones cómodos, mesas y un tablón de anuncios en el que colgar noticias escolares, anuncios, lista de objetos perdidos, etc.
Hay una ventana que mira a los terrenos del castillo y una gran chimenea que ocupa gran parte de la pared. De la Sala Común salen dos escaleras que llevan a los dormitorios.
Minerva McGonagall.