Rubeus Hagrid nacio el 6 de diciembre de 1928. Es una mago semi-gigante, hijo del señor Hagrid y la giganta Fridwulfa.
Asistió al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en 1940 y fue seleccionado para la Casa Gryffindor.
En su tercer año en Hogwarts, estuvo relacionado con la apertura de la Cámara de los Secretos llevada a cabo por Tom Riddle, pero éste inculpó a Hagrid ya que este tenía una acromántula llamada Aragog como mascota, y Tom Riddle alegó que esta criatura había atacado a los estudiantes nacidos de muggles.
A pesar de que fue expulsado del Colegio, se le permitió vivir en los terrenos de Hogwarts a petición de Albus Dumbledore.
En 1991 fue el encargado de reintroducir a Harry Potter al mundo mágico. En 1993 asumió el cargo de profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas, ya que Harry Potter, Ron y Hermione habían limpiado el expediente de Hagrid.
Hagrid perteneció a la Orden del Fénix original y a la posterior. Luchó en las Primera y en la Segunda Guerra Mágica, incluyendo la Batalla de Hogwarts en 1998.
A día de hoy sigue enseñando en Hogwarts y siendo guardabosques bajo la dirección de Minerva McGonagall.
Biografía:
Hagrid nació el 5 de diciembre de 1928, hijo del señor Hagrid, un mago, y Fridwulfa, una giganta.
Creció al oeste de Inglaterra, cerca del Bosque Dean. Cuando Hagrid tenía tres años, su madre regreso a su colonia de gigantes, dejando que su padre lo criara solo. Hagrid dijo que tenía pocos recuerdos de su madre desde su infancia, pero recordaba a su padre con cariño.
El padre de Hagrid se emocionó cuando su hijo fue aceptado en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde Hagrid comenzó su educación en 1940, y fue seleccionado para la Casa Gryffindor. Durante se tercer año, Hagrid adquirió una criatura más en lo que sería una larga fila de animales peligrosos.
Ese mismo año, un estudiante de quinto curso, Tom Marvolo Riddle, quien llegaría a convertirse en Lord Voldemort, abrió la Cámara de los Secreto y liberó a un basilisco ordenado para atacar a los nacidos de muggles.
Cuando la escuela fue amenazada de cierre, tras la muerte de una niña (Myrtle), consecuencia altamente no deseada por Riddle, el muchacho se enteró de la existencia de Aragog y no solo inculpó a Hagrid de los ataques, sino que lo calumnió aún más acusándole de criar cachorros de hombre lobo bajo la cama y correr al bosque prohibido a luchar con los trolls.
Hagrid protegió a Aragog y le ayudó a huir al Bosque Prohibido, sin embargo, fue poco después expulsado de Hogwarts, un destino del que se sintió aliviado de que su padre nunca se enterase, ya que éste había fallecido cuando Hagrid cursaba su segundo año en Hogwarts.
Después de su expulsión, el Ministerio de Magia le prohibió a Hagrid practicar magia y destruyó su varita. Entonces el entonces profesor de Transformaciones, Albus Dumbledore, quien estaba convencido de la inocencia de Hagrid, convenció al Director Armando Dippet para darle a Hagrid el trabajo de guardabosques.
Hagrid continuó haciendo magia con su paraguas rosa que, probablemente contenía los fragmentos rotos de su varita, o incluso toda su varita intacta, reconstituida para él por Dumbledore con la varita de Saúco.
Algún tiempo después de ser expulsado de Hogwarts, Hagrid se unió a la Orden del Fénix. Luego del final abrupto de la Primera Guerra Mágica, Albus Dumbledore envió a Hagrid a rescatar a Harry Potter de un año de edad, de las ruinas de su casa del Valle de Godric, después de que Lord Voldemort hubiese matado a James y a Lily Potter en 1981.
Hagrid usó la motocicleta de Sirius Black y llevó a Harry junto a Albus Dumbledore y Minerva McGonagall, que esperaban para entregar al niño a su única familia restante, la hermana mayor muggle de Lily, Petunia y su marido Vernon Dursley.
Después de que Harry fuera aceptado en Hogwarts en 1991, a Hagrid se le encomendó la tarea de localizarlo, ya que tío Vernon estaba haciendo todo lo posible para evitar que su sobrino recibiera su carta de aceptación de Hogwarts.
En el undécimo cumpleaños de Harry, Hagrid encontró a los Dursley y a Harry en una cabaña en las rocas muy aislada, y se abrió paso en ella, para el desagrado de tía Petunia. Ese día, Hagrid le reveló a Harry que era un mago.
Una vez confirmado que Harry iba a asistir a Hogwarts, Hagrid ignoró decididamente las protestas de los Dursley y ayudó a Harry a encontrar su rumbo en el mundo mágico llevándolo al Callejón Diagon para comprar su material escolar.
Mientras estaban en el Callejón Diagon, Hagrid llevó a Harry al Banco Mágico Gringotts con el fin de retirar algunos fondos de la cámara de los Potter, así como para recuperar la Piedra Filosofal de la Cámara de Alta Seguridad, la 713, para ser transportada a Hogwarts para un mantenimiento aún más seguro. Hagrid le compró a Harry a Hedwig, una lechuza blanca, como regalo para Harry por su undécimo cumpleaños.
Hagrid le entregó a Harry un billete detallando la fecha, hora y lugar en que tendría que tomar el Expreso de Hogwarts.
Cuando se supo la noticia de que la Cámara 713 había sido asaltada poco tiempo después de que había sido vaciada por Harry y Hagrid. Harry, Ron y Hermione comprendieron que lo que Hagrid había sacado de Gringotts estaba siendo escondido en el pasillo del tercer piso y custodiado por un perro de tres cabezas.
Aunque Hagrid se negó a revelar lo que la cámara contenía en su día, mencionó que el secreto le concernía al profesor Dumbledore y a Nicolas Flamel.
En la primavera de 1992, Hagrid encontró a un hombre encapuchado, que más tarde se descubrió que era Quirinus Quirrell disfrazado, quien le tentó para jugar una partida de cartas apostando un huevo de dragón. Hagrid supuso que la persona era un traficante de Dragones y un entusiasta de las criaturas peligrosas, y bajo la influencia de una cantidad importante de hidromiel, Hagrid comenzó a revelar ciertos detalles a cerca de Fluffy, el perro de tres cabezas que Hagrid le había prestado a Dumbledore para ayudarle a proteger la Piedra Filosofal.
Sabiendo que Hagrid siempre había querido un dragón y pensando que era demasiada coincidencia que un hombre llevara un huevo de dragón consigo, Harry, Ron y Hermione le preguntaron a Hagrid sobre lo que había sucedido exactamente mientras jugaban a las cartas; Hagrid les reveló que le había revelado al hombre encapuchado la forma de calmar a Fluffy.
Después de que Voldemort tratase de robar la Piedra Filosofal utilizando la información revelada por Hagrid cuando estaba ebrio, éste estaba angustiado por la culpa, a pesar de que Harry le aseguró que no le culpaba de nada. A modo de disculpa, Hagrid pasó el tiempo que Harry estaba inconsciente enviando lechuzas a algunos viejos amigos, de sus padres, del colegio y formó un álbum lleno de fotos mágicas de los padres de Harry.
En 1993 Hagrid fue enviado a Azkaban, por parte del Ministro de Magia, cuando la Cámara de los Secretos fue abierta nuevamente. Se suponía que era él quien la había vuelto a abrir dados sus antecedentes que le condujeron a la expulsión del Colegio.
Harry y Ron localizaron a Aragog en el bosque prohibido, una acción que casi les cuesta la vida pero con la cual obtuvieron importante información, el monstruo que habitaba dentro de la Cámara de los Secretos jamás tuvo nada que ver con Hagrid.
Harry fue capaz de localizar la Cámara de los Secretos, de matar al basilisco y de destruir el diario de Tom Riddle. El autor real de todos los hechos era el mismo que, en su día, acusó injustamente a Hagrid.
Hagrid fue exonerado y liberado de Azkaban.
Durante el curso académico 1993-1994, Hagrid fue el profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas. Para su primera lección, Hagrid les enseñó a sus estudiantes de tercer año los hipogrifos. Después de explicar la forma correcta de saludar a un hipogrifo y usar a Harry para demostrar la lección, Draco Malfoy causó problemas al insultar al hipogrifo llamado Buckbeak. El hipogrifo atacó a Draco, y el Ministerio de Magia emitió una orden de ejecución contra Buckbeak.
Harry y Hermione fueron capaces de salvar la vida de Buckbeak yendo atrás en el tiempo con la ayuda de un giratiempo, lo que les permitió rescatar a Buckbeak después de que el equipo enviado, para ejecutarlo, desde el Ministerio había confirmado que se encontraba en aquel lugar, mientras que Hagrid y Dumbledore estaban bajo su observación, lo que garantizó que no se culparía a Hagrid del rescate y fuga de Buckbeak.
Durante el curso escolar 1994-1995, el Torneo de los Tres Magos se celebró en Hogwarts. Los estudiantes del Instituto Durmstrang y la Academia de Magia Beauxbatons asistieron al Colegio Hogwarts a partir de Octubre. Hagrid se encargó de cuidar a los Abraxans de Beauxbatons, que solo bebían whisky de malta.
Ese mismo año a Charles Weasley a cauidar a los dragones utilizados en la primera prueba del torneo.
A lo largo del año, Hagrid y Olympe Maxime, la directora medio-gigante de Beauxbatons, tuvieron una relación romántica que no terminó demasiado bien.
Cuando Albus Dumbledore se enteró del renacimiento de Lord Voldemort, envió a Hagrid y a Madame Maxime como enviados a la colonia de gigantes del noreste de Minsk, con la esperanza de convencer a los gigantes de unirse a ellos en vez de a Lord Voldemort en la Segunda Guerra Mágica, pero el intento resultó en vano, pues los gigantes finalmente se unieron a Voldemort.
En 1995 Hagrid volvió a ocupar su puesto de profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas. En 1996, el profesor comenzó a temer que Dolores Umbridge lo expulsaría de Hogwarts.
A la salida de Dumbledore, reinaba el caos dentro del Colegio. Umbridge trató de sacar a Hagrid por la fuerza. Hagrid se enfrentó a los funcionarios del Ministerio y como era en gran medida inmune a sus ataques debido a se un medio-gigante, fue capaz de escapar y esconderse.
Con el regreso de Dumbledore a la escuela, Hagrid fue recibido de nuevo en el puesto.
Durante la Batalla en la Torre de Astronomía, Albus Dumbledore, fue asesinado por Severus Snape (bajo las órdenes del mismísimo Albus). Hagrid estuvo sumamente abatido por la muerte de Dumbledore, después de haber sido su mayor defensor. Hagrid llevó el cuerpo de Dumbledore, para ser enterrado en su funeral.
Hagrid fue uno de los trece miembros, de la Orden del Fénix, que se encargaron de mover a Harry Potter fuera de la casa de los Dursley. Sabiendo que los mortífagos atacarían a los miembros más poderosos, Hagrid tuvo la tarea de proteger a Harry y llevarlo en el sidecar de la motocicleta de Sirius Black.
Una vez de vuelta a Hogwarts, Hagrid continuó su trabajo como guardián y profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas. A petición del nuevo director, Severus Snape, Hagrid fue puesto a cargo de los alumnos que habían sido castigados.
Más tarde ese año, Hagrid escapó del arresto después de la celebración de una fiesta en apoyo a Harry Potter en su cabaña. A continuación pasó a la clandestinidad.
Hagrid regresó a Hogwarts con Grawp (se hermano) para la Batalla Final. Fue llevado cautivo por los mortífagos y, después de la aparente muerte de Harry a manos del Señor Oscuro, fue obligado de llevar a Harry de vuelta al castillo.
La lucha se reanudó con la llegada de refuerzos, que incluían a Buckbeak, un rebaño de Thestrals, elfos domésticos y centauros. Hagrid lanzó a Walden Macnair contra la pared del Gran Comedor, posiblemente, reconociéndolo como el verdugo que intentó matar a Buckbeak. Hagrid fue uno de los primeros en acercarse a felicitar a Harry tras la derrota de Lord Voldemort.
Hagrid todavía estaba trabajando en Hogwarts en 2017, a los 89 años de edad, debido a la longevidad natural de gigantes y medio-gigantes.
Invitó al hijo menos de Harry y Ginny, Albus Severus, a su cabaña a tomar té, tal como había hecho durante el primer año de Harry. Hagrid nunca se casó a pesar de su atracción mutua con Madame Maxime.